SOLO VOCES

Veamos como se hace música sin el uso de ningún tipo de instrumentos: ¡SOLO VOZ!


































domingo, 18 de abril de 2010

Bel Canto

Significa Bello Canto; el término se utiliza para describir todos los cantos italianos, “pero en particular a la luz, la calidad luminosa que los cantantes de ópera italianos utilizan para las audiencias”. (La técnica del Bel Canto)


En el bel canto se buscaba la perfecta producción de el registro vocal, así como también el desarrollo de elementos como la coloratura, el trino, la brillantez de los agudos y sobreagudos y el manejo perfecto de la respiración.

El bel canto floreció y se desarrolló en Italia en la época del barroco, sin embargo “su influencia en las otras escuelas y estilos fue notable sobre todo hacia finales del siglo XVIII en donde se pueden encontrar ejemplos en óperas francesas y en el estilo mozartiano de bel canto adaptado”. Se pueden conocer a grandes artistas como son: Rossini, Bellini, Donizetti y los primeros triunfos de Verdi en las primeras décadas del siglo XIX”. (La técnica del Bel Canto)


El secreto de bel canto, algunos afirman, pone en la continuidad de tono. “Muchos cantantes son juzgados por su capacidad para pasar de una frase musical a otra con poca o ninguna interrupción” (La técnica del Bel Canto).
El arte de sostener pasajes para crear una línea hermosa se puede ver en las actuaciones de los cantantes más famosos del bel canto: Farinelli, Giovanni Carestini, Gaetano Caffarelli, Elina Garanca, entre otros.




Como podemos observar muchos de estos estudios se han basado en la armonía y la gran preparación que requiere el Bel canto. De igual manera, está posicionado como una forma de mostrar una cultura elitista, con un discurso totalmente académico. Los estudiosos y la audiencia que escucha el Bel Canto, está muy atenta a la entonación de las voces de los artistas y admiran mucho el hecho de entonar una nota musical y pasarla a una más alta con ninguna interrupción. Esto nos lleva a pensar un poco en las palabras de Attali; lo que se buscaba era llegar a un sonido puro e imperialista. Asimismo, en el Bel Canto se destaca mucho la ópera; por lo que denota cierto tipo de alta cultura.

Revisa estos links para conocer más del Bel Canto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario