SOLO VOCES

Veamos como se hace música sin el uso de ningún tipo de instrumentos: ¡SOLO VOZ!


































martes, 27 de abril de 2010

Entrevistas Grupo CLONE


Hemos realizado algunas entrevistas al grupo ecuatoriano CLONE.
Aquí transcribiré alguna de sus respuestas más importantes:

¿De qué se trata la música que interpretas?

Daniel: "Es un estilo alternativo de música en el que hemos decidido acoplar nuestras voces. Nuestra música se basa principalmente en el pop vocal"


Gonzalo: "Es algo extremadamente nuevo en el país, es música vocal, tratamos mostrar en el país esta manera única de trabajar la cual no nos limitamos a ningún género, ni a un estilo. Tenemos mucha libertad de expresión musical"


Juan Carlos: "Se trata de explotar al máximo nuestra capacidad de la voz. Hacer con las voces percusión, bajo, etc. Hacemos música que trate de llegar al gran populacho"


Andrés: "Se trata de samplear un poco los instrumentos y crear un mundo de bandas reales, con baterías, con bajos y con todo solo con voz. Demostrar que la voz tiene la capacidad de llevarse al extremo"


Francisco: "Trata de llegar a la mayor parte de la gente con este estilo que es súper innovador, no es muy conocido en el país."


¿Por qué no utilizan instrumentos musicales como acompañamiento?

D: Utilizamos el instrumento musical más completo que es la voz, el cual nos da la capacidad de poder emular distintos sonidos o instrumentos, en este caso. No usamos instrumentos físicos como guitarras, bajos, trompetas; todo eso lo hacemos con las voces, ese formato enriquece mucho el espíritu de la música que hacemos"


JC: "Una de las razones principales es el hecho de innovar, de buscar maneras nuevas de hacer sonar la música. Mostrar a la gente que la voz es un instrumento increíblemente versátil, que puede llegar a hacer grandes cosas"



G: "Por experimentar, por saber cómo sonaría solo con voces"


A: No usamos instrumentos porque no nos identificamos con ellos, porque la voz es capaz de suplir todos esos sonidos. Tiene un plus, un valor agregado cuando la gente escucha que suena increíble y después ve que toda la música se hizo solo con la voz"


F: Porque el estilo vocal enamora a la gente. Es algo impactante el escuchar y poder decir: Solamente con las voces, que loco."

¿Qué tipo de gratificación te trae cantar sin instrumentos?

D: “La gratificación que nos trae este tipo de música es enorme. Disfrutar de la pureza del canto, la reacción del público al escuchar algo distinto”


JC: “Ver esa cara de asombro en la gente, esa alegría. Y por lo bonito que suena”


G: “Ver la cara de los niños. Cuando nosotros cantamos tratan de imitar lo que hacemos. Me gusta que el género vayan llegando a ese tipo de personas y que se hagan amantes. Que no solo escuchen ese tipo de música sino que también canten”:


A: “MI gratificación es que me siento identificado con la música. Este género me encanta y todo pero realmente yo creo que si no estaría en esto yo igual estuviera involucrado en algo de música. El hecho de hacer música es mi realización”


F: “El poder escuchar el resultado final de tanto esfuerzo. Que escribas y con esas cinco o seis voces hacerlo sonar bien, escuchar ese formato vocal es increíble”.


Mira este video para que veas lo que te espera MUY PRONTO:





¿Cómo consideran que este género musical se encuentra ubicado frente a los otros géneros?

- En el ámbito mundial, la música vocal tiene un espacio muy privilegiado dentro de otros géneros, y como gran ejemplo tenemos Bobby Mc Ferryn, que popularizó la música vocal a tal nivel, que hoy por hoy varios de sus temas son clásicos que perduraran al tiempo y al espacio, Como el tema mundialmente conocido Don't Worry, Be Happy. Sin embargo en el Ecuador, la gente y los medios aun mantienen un falso concepto de la música vocal

-Creo que un poco olvidado pero por desconocimiento, por la poca difusión en medios, por la asociación directa que tienen con lo coral, que casi siempre es un poco aburrida y no muy popular. Pero aun así, por el tipo de repertorio nuevo y actualizado que proponen los ensambles vocales, el género gana más adeptos y aun mejor, practicantes.

-Cuando es “puro”, como tú dices, pasa a ubicar el sótano de los medios públicos, y está básicamente reservado a los espacios de “cultura”. Es decir, el sótano. Es cuando se mezcla de alguna manera que sale a la luz más pública. A mí me encanta el ejemplo de N´Sync, que hace música vocal a capella de vez en cuando, pero no tiene problemas en incluir instrumentos cuando sus necesidades expresivas así lo requieren. De esta manera se vuelven conocidos y son más capaces de dar a conocer el género vocal.

¿Cómo se marca su estilo alrededor de los otros?

- Básicamente creando, innovando, reinventando los géneros, fusionando, para llegar a crear un concepto original.

- Bueno, primero, creo que somos los únicos con máscara, segundo, la creación y ejecución vocal siempre va a ser nuestra carta de presentación y sello distintivo y notable sobre el resto de músicos.

- A través de la imagen, completamente juvenil, acorde al estilo pop; y a través del repertorio y de la forma de interpretarlo, también estilo pop. Incluso en el esquema de las presentaciones, alejado de los formalismos de los grupos vocales “normales”


¿Tienen algún tipo de formación académica? ¿Cuál?

- Todos hemos pasado básicamente por un mismo proceso, el del aprendizaje empírico en un principio, luego nos vimos involucrados en el fascinante mundo de la música coral durante alrededor de cinco años, donde pudimos aprender técnica vocal, y actualmente, y debido a las exigencias del formato a capela estudiamos música contemporánea como carrera universitaria, lo que nos permite conocer, investigar y dominar cada día más este difícil arte. Claro que cabe recalcar que hay cosas que se aprenden sobre el escenario, que es donde surge la magia, la improvisación, y ese toque natural que por lo general es el que determina el éxito de una interpretación.

- Bueno todo comenzó empíricamente en muchos de nosotros, lo que aprendimos de la música vocal lo aprendimos en los coros en los que estábamos y los grupos que escuchamos. Con el tiempo y ya formado Clone, se vio la necesidad de preparación. Actualmente casi todos los miembros estudian música.

- En diferentes niveles pero todos tenemos formación académica en música. De hecho, todos los integrantes del grupo están estudiando música excepto yo, que por cuestiones personales no puedo. Sin embargo, me mantengo siempre formándome autodidactamente. En general, todos leemos partituras y conocemos las bases de la armonía, por lo menos.

1 comentario:

  1. La segunda parte de la entrevista aporta con informacion muy interestante. Se evidencia un sesgo de popularidad y desconocimiento, y otro de alta cultura vs. pop. Es interesante que su formacion haya sido autodidacta -va contra el discurso elite, y a la vez les toco conocer el mundo coral...espero que haya reflexiones importantes sobre esto.

    ResponderEliminar