SOLO VOCES

Veamos como se hace música sin el uso de ningún tipo de instrumentos: ¡SOLO VOZ!


































miércoles, 5 de mayo de 2010

Discusión de Resultados

Como podemos observar, los temas que se han tratado acerca de la música vocal son enfocados en una visión más de coros, operas, jazz; entre otros. Por lo mismo, muchos pensábamos que la música vocal se basaba en un género de élite, con una segmentación especial y un “discurso burgués”; es decir, “que se valide lo académico” (Frith); sin embargo, al hablar con el grupo CLONE de Ecuador pudimos constatar que los músicos del género acapella están mucho más abiertos al mundo, al pop y a generar una experiencia de vida con la música. Ellos ven a la música vocal como algo que debe salir a la luz y dar a conocer a las personas que se puede generar música de manera diferente. Nos comentan que al tratar a la música vocal como “un sonido puro” se la está reservando para espacios únicamente culturales; es decir, se la está escondiendo en un sótano. Ellos se unen a la idea de Benjamín, quien expuso “un rompimiento del arte con la cultura de masas”.

De igual manera, la imagen que ellos quieren dar al mundo está totalmente alejada de lo que la mayoría de las personas consideran hoy en día como “aceptable”; esto es simplemente tener una cara bonita. Por lo mismo, el grupo utiliza máscaras que además de crear misticismo en el público, crean un concepto diferente al traspasar su música. CLONE quiere vender su música por la calidad audible y no por una imagen estética preestablecida, por los estándares de moda que se consumen a diario.



Asimismo, podemos observar y desmentir otro “mito” que ronda con respecto a la música vocal. El enfoque que se ha dado, es el de transmitir cierta “discriminación entre los estudiados y los que no han estudiado”; pues como podemos observar, a pesar de que CLONE es formada por una banda de jóvenes quienes son apasionados con la música y la estudian de fondo; su concepto por transmitir radica en todo lo contario. Ellos quieren demostrar innovación y originalidad al estilo pop. Por lo mismo, la forma en la que hacen sus presentaciones es totalmente diferente y alejada de los “formalismos” impuestos y estereotipados de los grupos vocales denominados “normales”. CLONE busca crear en su publico sorpresa y admiración; quieren transmitir su música y su estilo único. Ellos sacan su mayor gratificación al ver la reacción que tiene su público al sorprenderse por que no haya utilización de instrumentos; de igual manera, su mayor satisfacción es poder observar como los niños cantan su música y tratan de imitarla pues, se puede decir, que es en ese momento que CLONE ha logrado su propósito; el cual es trascender en su estilo musical y darse a conocer en el Ecuador y posteriormente en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario