SOLO VOCES

Veamos como se hace música sin el uso de ningún tipo de instrumentos: ¡SOLO VOZ!


































domingo, 18 de abril de 2010

Revisión Bibliogáfica


El tema referente al género acapella, se ha tratado de diferentes maneras ya que es un género que tiene largos años de trascendencia. Por lo mismo, se han designado varios nombres para hablar acerca de este tópico y hacer referencia a todo lo que éste abarca. Sus nombres varían desde género acapella, música vocal, bel canto o canto bello.

Como sabemos, la música vocal es una forma de utilizar la voz humana que exige un funcionamiento especial de los órganos de la “fonación, en relación, por otra parte, con la sensibilidad auditiva” (Música Vocal). Por lo que se aprende a cantar imponiéndose una gimnasia vocal en particular controlando los músculos que intervienen en la producción de sonidos, respiración y otros. “Este aprendizaje puede hacerse espontáneamente, por imitación, como es el caso del canto popular y folclórico, o por una especie de adiestramiento, acústico o fónico, en una escuela de canto, según convenciones muy definidas, y diferentes según los lugares y las épocas.” (Música Vocal)

Cuando se habla acerca de la estructura, se afirma que los órganos de la fonación son iguales en el hombre y en la mujer; su única diferencia son las dimensiones en cuanto a las cuerdas vocales; éstas son más largas y sólidas en el hombre que en la mujer.

Se pueden clasificar los tipos de voz humana en función de los límites entre los que una voz se mueve sin dificultad. De acuerdo a la tesitura (extensión sonora que tiene la voz) de cada persona, “las voces se clasifican en voces femeninas: de niño, soprano (aguda), mezzosoprano (intermedia) y contralto (grave) y en voces masculinas: tenor (aguda), barítono (intermedia) y bajo (grave). Hay que hacer notar que a las voces de los niños se les llama voces blancas”. (Música Vocal)



El canto puede practicarse solo o a varias voces: dúo, trío, cuarteto, quinteto, sexteto y coros; lo que se llama “orfeón”. Al hablar de los coros, se dice que las voces cantan al unísono cuando todas ellas cantan la misma melodía, en el mismo tono, con las mismas notas; en caso contrario, es un canto a varias voces. El canto a varias voces se divide, a su vez, en “homofónico”: todas las voces quedan subordinadas a una voz principal; y “polifónico”: cada voz es independiente de las otras.
Las formas musicales más comunes para concierto, en donde interviene la música vocal varían desde: la Opera, la Opereta, la Zarzuela, la Misa, el Requiem, la Cantata, el Madrigal, el Motete, la Pasión, el Coral, el Himno y el Oratorio.



Para saber un poco más acerca de la música vocal pueden revisar este link:






EN RELACION CON LOS OTROS GÉNEROS

De igual manera, es muy importante enfatizar el hecho de que la música vocal tiene gran relación con los otros géneros musicales. A pesar de que muchas investigaciones sobre el género acapella radican en la opera y la “música culturizada”; es posible encontrar ciertos grupos vocales que basan su posicionamiento de diferente manera. Se puede ver un claro ejemplo en el grupo “Vocal Sampling”; ellos rompen totalmente con el esquema y la concepción que se tenía de la música vocal. Interpretan varios géneros musicales como son: son cubano, salsa, rock e incluso hasta jazz; únicamente con el uso de las voces. Asimismo, como su nombre lo indica “sampling”; la banda también realiza cierto sampling con su voz y el uso de la tecnología. Como sabemos, el sampling trata de “tomar una parte de una canción ya existente para crear una nueva canción” (Tricia Rose). Lo que hace el grupo “Vocal Sampling” es usar un pedal el cual es un distorsionador de voz; esto lo hace con el propósito de crear un sonido más parecido al de una guitarra.



A continuación les muestro un video del grupo cantando “Hotel California”. Pueden fijarse en el minuto 4:26 en donde se muestra un solo de guitarra. Éste viene acompañado de una entonación un poco electrónica la cual es producida por el pedal.

• http://www.youtube.com/watch?v=o_7v6iHz3xU

Para que conozcas más información acerca de esta grandiosa banda entra a este link:

• http://www.salsa-in-cuba.com/esp/artista_vocal_sampling.html

Por otro lado, la relación que tiene el género pop con la música vocal es muy estrecha ya que muchos grupos actuales se han basado e inspirado sus canciones en este género. Se puede ver muy claro el caso de de el grupo Naturally 7. Este grupo tiene fans alrededor de todo el mundo, y se puede ver como su fama va creciendo de manera agigantada. Ellos comenzaron en Alemania, luego pasaron por Austria, Suiza, Francia e Hungría; y ahora son conocidos alrededor de todo el mundo. Aunque muchas personas no lo crean, el nivel de popularización de ciertos grupos vocales es más alto de la que se considera y parece que sigue subiendo ya que muchos de los grupos vocales han sacado ya más de 4 álbumes. Naturally 7 es muy conocida también por cantantes como: Sarah Connor, Michael Bublé, etc; quienes les han pedido que los acompañen en algunas de sus melodías.


A continuación les muestro un vídeo en donde Sarah Connor en conjunto con Naturally 7 cantan la canción: Music is the Key. Este video es una prueba palpable del notable crecimiento de la música vocal en relación con otros géneros.

• http://www.youtube.com/watch?v=NVEM51P9jEM

Si quieren conocer más información sobre el grupo Naturally 7, pueden visitar estas páginas:

• http://www.answers.com/topic/naturally-7
• http://www.singers.com/gospel/seven.html

2 comentarios:

  1. Sol,

    Me parece importate que agregues contenidos. Solo has citado a una fuente. Falta hablar de cómo esto llega a cuestiones más pops, quizás vía el jazz, no sé. Cómo se llega a las agrupaciones actuales?
    Es necesario entrar en más detalles y otros períodos históricos.

    ResponderEliminar
  2. Esta mucho mejor cuando entras a lo de vocal sampling. Es muy interesante porque estan haciendo lo mismo que un sampler, pero entra en otro sistema de discursos. Es necesario averiguar de que se trata la idea del vocal sampling...si aun es tradicion oral, o no?

    ResponderEliminar